Vamos a acabar con los vertederos ilegales de Chile. Unete al Worl CleanUp 2013 y limpiemos juntos el planeta. Let's Do It World. Vamos a Hacerlo Chile.

jueves, 24 de octubre de 2013

Si desaparece la ABEJA desaparece la VIDA




Si la abeja desaparece de la superficie del planeta entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, ni más animales, no más hombre 






Aún no hemos llegado a ese punto, pero algunos indicadores son preocupantes, ya que muestran caídas dramáticas en la población mundial de abejas, impactando además de la producción de los cultivos y el ecosistema, a la economía del sector agrícola. En cifras concretas. en Estados Unidos las abejas polinizan más de $14 billones de dólares en valor, de semillas y cultivos cada año.


El CCD o Síndrome de Colapso de las Colmenas es una catástrofe planetaria que viene contagiando silenciosamente a todas las abejas en el mundo y aún nadie sabe qué hacer.



Se propaga irremediablemente por el mundo, amenazando a las abejas y, junto con ellas, al 75% de las plantas que conocemos que sin estos agentes polinizadores, pueden morir antes de reproducirse. 
El panorama resulta aún más preocupante al identificar el rol indispensable que tienen las abejas en la conservación del ecosistema y la vida misma en nuestro planeta, ya que son parte indispensable de su equilibrio esencial.
  

A la fecha en Estados Unidos ha desaparecido el 60% de la población de abejas.

En Francia y Austria el CCD mermó la población de abejas en un 50%. 
En España, Alemania, Suiza otro tanto, mientras el veranos pasado se reportaron los primeros casos en Argentina, Brazil, Colombia y Chile.


Si bien es cierto que algunos escépticos podrían pensar que se trata simplemente de "Otra especie en extinción" -¿no lo están todas, acaso?- Queda claro que ninguna especie es tan valiosa para la naturaleza como la abeja. Esta hace algo que nadie más puede hacer: poliniza las flores en primavera para que llegado el verano, produzcan frutos.

Si el CCD continúa convirtiéndose en pandemia mundial y desaparecen las abejas, el 75% de las plantas de todo el planeta –alfalfas, naranjas, duraznos, enredaderas, orquídeas, eucaliptos, tomates, etc– dejarán de dar frutos, se secarán y morirán.
Este es un problema mayúsculo, pues la ciencia ha logrado modificar todo en los vegetales, pero no polinizarlos artificialmente. Lo han intentado con pinceles, jeringas, maquinaria, aviones y hasta con transgénia, pero nada es tan efectivo y preciso como una frágil abeja. Desde los minúsculos andrénidos pasando por la abeja común melífera: todos son polinizadores.

POSIBLES CAUSAS

Hay evidencia de que el sistema inmunológico de las abejas ha sido afectado de manera negativa por las prácticas de la agricultura moderna. Esto va desde el uso de insecticidas hasta el criadero controlado de abejas para tener un ejército de polinizadores listos para servir a los cultivos. Algunos investigadores opinan que los cultivos genéticamente modificados son un factor que contribuye a que la población de abejas haya disminuido. El estrés es otro factor, debido a que la presión se incrementa día a día sobre las colonias ya que su hábitat se redujo cada año debido al desarrollo urbano. Los parásitos también son un problema.

Los investigadores han descubierto múltiples infecciones coexistiendo en algunas colonias, muchas de las cuales también están infectadas con hongos, un indicador de que el sistema inmune de las abejas ha sido seriamente comprometido.
Hay un segundo set de factores que incluye los efectos mecánicos del quantum relacionado con los campos electromagnéticos y las ondas electromagnéticas. La mayoría de las pérdidas han ocurrido como resultado de que las abejas no son capaces de navegar de regreso a sus colmenas. Las abejas han experimentado un estado de desorientación lejos de la colmena y esto no puede ser atribuido a problemas del sistema inmunológico.
Para esto hay dos posibles causas:

1) Nuestros accesorios de alta tecnología, especialmente los celulares. Una investigación realizada en Alemania determino que las abejas mostraban un cambio marcado de comportamiento cuando se encontraban cerca de líneas de poder y un estudio realizado en la Universidad de Landau encontró que las abejas evitaban regresar a su colmena cuando se colocaban celulares cerca.

2) La otra causa, aunque parezca rara, se relaciona con la actividad solar. Un estudio por la matemática Barbara Shipman, provee uno de las teorías más fascinantes. Un aspecto crítico de la actividad de las abejas se basa obviamente en encontrar fuentes de polen y regresar a la colmena. De acuerdo con Shipman "esta rutina es facilitada por la danza que realizan las abejas. Indica que esta danza está influenciada por factores como la polarización de la luz del sol y las variaciones del campo magnético terrestre. Y va más allá al sugerir que las abejas son capaces de identificar quarks. La teoría de los focos solares sostiene que las abejas parecen ser muy sensibles a las fluctuaciones de energía. Un estudio expuso una colonia a un campo de alta intensidad magnética y concluyo que las reacciones de las abejas revelaron una gran sensibilidad a la resonancia magnética nuclear". Esto ocurre cuando una onda electromagnética altera la orientación del núcleo de los átomos.






La desaparición de la abejas, una consecuencia más del llamado "progreso," que muchas veces nos hace retroceder, en vez de avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario